¡Este viernes 10 de noviembre celebramos el DÍA DE LAS LIBRERÍAS!



Y los libreros sevillanos nos hemos propuesto celebrarlo juntos e invitaros a que lo hagáis con nosotros. Un año más, queremos mostrar que las librerías son una parte fundamental de la riqueza cultural de una ciudad, pero que no estaríamos aquí si no fuera por vosotros, LOS LECTORES.

ASÍ QUE ESTE AÑO OS PROPONEMOS UN JUEGO. El lema de esta edición es DEJA QUE TE CUENTEN, y eso queremos: que vengáis a las liberías sevillanas y nos contéis qué libros habéis leído, qué libros os gustan, o cuál estáis deseando leer. Ese intercambio es de las cosas más importantes que pasan en el día a día de una librería, y la más insustituible.

Además, muchas de las librerías han organizado actividades gratuitas para ese dia. Las encontrarás todas aquí, así que echa un vistazo para no perderte la que más te interese. 

===============================================

¿CÓMO PARTICIPAR?

Es muy sencillo: Ve a tu librería (o a varias de ellas), y hazte una foto con un libro que te guste mucho, que acabes de leer o que esté a punto de empezar (Lector+Libro+Librería de fondo). Súbela a Facebook, Twitter o Instagram con el hashtag #libreriasomostodos. Todas las fotografías enviadas entre el viernes 10 y el domingo 12 de noviembre entrarán en el sorteo de un lote de libros seleccionados por las librerías sevillanas.

===============================================

¿CUÁLES SON LAS LIBRERÍAS PARTICIPANTES EN SEVILLA?

Estas son las librerías que puedes visitar para hacer tus fotos. Cada una ha elegido un libro que le gusta y que, de algún modo, le representa, y todos ellos formarán parte del lote de libros que sortearemos. Envía una sola foto por cada librería que visites, pero si vas a más de una, tendrás más posibilidades de ganar. 

· Botica de lectores (“Esperando a Mister Bojangles”, de Olivier Bourdeaut)
· Caótica
· Casa Tomada (“El estado natural de las cosas”, de Alejandro Morellón”. Ed. Caballo de Troya)
· De Ultramar (“De viaje. La India y América”, de Stefan Zweig. Ed. Sequitur)
· El Cuartito (“Mi pequeña historia del mundo”, de Bertrand Fichou. Ed. SM)
· El Gusanito Lector (“Tres mil viajes al sur”, de Manuel Machuca)
· El Oso y su Libro (“A veces me aburro”, de Juan Arjona y Enrique Quevedo. Ed. Tres Tigres Tristes)
· Entre Líneas (“Algo más” de José María Fedriani)
· La Fuga (“Coplas libertarias”, de Isabel Escudero)
· La Isla de Siltolá
· Padilla Libros (Farsa y licencia de la reina castiza, de Ramón del Valle Inclán Ed. Padilla Libros
· Palas (“La vida perra de Juanita Narboni”, de Ángel Vázquez. Ed. Seix Barral)
· Rayuela (“Los niños tontos”, de Ana María Matute. Ed. Mediavaca)
· Reguera
· RM (“Acerca de la ciudad”, de Rem Koolhaas. Ed. Gustavo Gili)
· San Marcos
· Tagore
· Yerma (“Clarissa”, de Stefan Zweig. Ed. Acantilado)

===============================================

ACTIVIDADES GRATUITAS PARA CELEBRAR EL DÍA DE LAS LIBRERÍAS

· Rayuela
– 10.00h: “Leer para convivir”, tertulia dialógica. Una experiencia lectora colectiva que ayuda a expresar lo que se siente, lo que se piensa sobre uno mismo y sobre el mundo, tomando como punto de partida un libro.
– 19.00h: “Elogio de las librerías”, con Eliacer Cansino. Organizado por el Centro Andaluz de las Letras.
– Durante todo el día: “Susurradores”. Ven y pruébalos, producen intimidad, pero no intimidan. Ya sabes, un susurro, un regalo.

· Palas
– 19.00h: “Lecturas célebres” organizada por el ICAS. Visitarán la librería los directores de cine Santi Ampodeo y Alberto Rodríguez, quienes hablaran de su relación con los libros y recomendarán sus títulos preferidos.
– Todo el día: Exposición “Proyecto Gutemberg”, de Minimae. Las grandes obras de la literatura en tamaño poster.

· La Fuga
– 21.00h: Presentación de la novela “Las niñas prodigio”, de Sabina Urraca (Fulgencio Pimentel).

· El Oso y su Libro
– Sábado 11 a las 12h: Cuentacuentos infantil.

· El Gusanito Lector
– De 10.00h a 20.00h, de manera ininterrumpida: performance lectora en la puerta de nuestra librería cambiando al lector cada veinte minutos.
– 10.00h: Encuentro con autor de dos clases de primaria de colegios cercanos.
– A partir de las 19:30, visitas de autores para departir con l@s client@s.

· Casa Tomada
– 18.00h: Encuentro con la cantaora y pianista María Toledo, dentro del programa “Lecturas célebres”. Descubre qué lee, sus libros y sus autores favoritos.
– 19.30h: Presentación de “La huella de las ausencias. Un relato sobre Walada”, de Miriam Palma (MacKein y Parker, 2017). Acompañarán a la autora la editora Cecilia Ojeda y la escritora Elena Marqués.

· Botica de lectores
– En Asunción: Cuentacuentos “Un caparazón para caracol”, de José Carlos Román y Desireé Acevedo (Editorial mr. Momo). La presentación correrá a cargo de Raquel Díaz Reguera.
– En República Argentina: El rapero Haze visitará la librería para charlar sobre su relación con las mismas y recomendar algunos de sus libros preferidos, vendrá un instituto para conocerlo y charlar de libros con él.

===============================================

Y A TODO ESTO, ¿QUÉ ES EL DÍA DE LAS LIBRERÍAS?

Se trata de una jornada festiva para todos los amantes de la lectura y los libros, impulsada por Cegal (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros), con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Este año celebramos la 7ª edición con el lema “Deja que te cuenten”, que reivindica la capacidad de recomendación del librero y las librerías como espacio de dinamización cultural. Se aplicarán descuentos del 5% en libros y habrá multitud de actividades culturales en las librerías sevillanas. ¡No dejes de visitar la tuya, y celébralo en redes con el hashtag #DíaDeLasLibrerías

NOTA IMPORTANTE: El horario de apertura es aproximado. Algunas librerías cierran a mediodía, y puede que la hora de cierre varíe de una a otra. Cuando decidas cuál de ellas quieres visitar, no olvides consultar su horario exacto.